Depresión y Tratamiento homeopático

>> lunes, 7 de diciembre de 2009


“El 40 por ciento de las cerca de 400.000 personas mayores de 18 años que sufren depresión en Cataluña no acude al sistema sanitario, y de las que sí lo hacen prácticamente la mitad presenta trastornos mayores y recurrentes, según datos dados a conocer por el departamento de Salud de la Generalitat”. (El país, 2009)


Aproximadamente 20 millones de americanos adultos por año sufren trastornos depresivos, en un estudio publicado en 1997 ((Hudson, 1997), se declara que afectará a uno de cada ocho personas a lo largo de su vida.

El meta análisis más reciente en depresión llamó mucho la atención de los medios de comunicación, y sus resultados fueron altamente chocantes. Un estudio independiente muy fiable comparó pacientes tratados con medicación antidepresiva y pacientes tratados con placebo (aquellos a los que se les hace creer que están tomando medicación para su depresión pero en realidad se les está suministrando sólo un producto sin principio activo) y concluyó que en los pacientes que sufrían depresión moderada, no había una diferencia significativa en su mejoría ya fueran tratados con medicación antidepresiva o placebos.


Parece ser que cerca de un 80% de la mejoría de las personas que están siendo tratadas con medicación antidepresiva se conseguiría también suministrándoles placebos, y que ambos grupos mantienen la respuesta positiva durante el mismo tiempo. La conclusión de este estudio fue chocante, ya que concluía que a pesar de ser el tratamiento más generalizado, los beneficios reales de la medicación antidepresiva eran realmente pequeño (Kirsch, 2008).

Teniendo en cuenta estos resultados no es de sorprender que los trastornos depresivos sean una de las diez causas más habituales para buscar tratamiento homeopático. Y a pesar de que es indudable que la investigación en homeopático está todavía en pañales, al menos merece una oportunidad científica para demostrar su valía ante una actitud de mente sin prejuicios.


Las causas de los trastornos depresivos pueden ser diversas, demasiado estrés, una pérdida o un duelo, separaciones afectivas, grandes cambios, insuficiencias alimenticias, desarreglos hormonales o bioquímicos son algunos de ellos. Si una persona sufre depresión clínica grave o recurrente, como psicóloga que soy, sugiero que se busque la ayuda de un profesional cualificado en salud mental para proporcionar la asistencia necesaria, pero en el caso de una persona con un trastorno depresivo moderado, la homeopatía puede ser un tratamiento muy beneficioso, especialmente si se combina con psicoterapia.

Hay muchos remedios homeopáticos que en su materia medica presentan síntomas depresivos, tales como Natrum Muriatricum, Ignatia, Aurum metalicum, Pulsatilla, Hipericum, Sepia pero la realidad clínica nos enseña que no se trata de 1 sólo medicamento que de forma "mágica" cure todos los males, sino un tratamiento resultado de un estudio eshaustivo del paciente y de su problemática bajo el seguimiento de un profesional.

REFERENCIAS

  1. Hudson, T. Four major health problems in women. Townsend Letter for Doctors and Patients. 2007. Dec. Available from http://findarticles.com/p/articles/mi_m0ISW/is_257/ai_n7638075
  2. Kirsch, I., Deacon, B., Huedo-Medina, T., Scoboria, A., Moore, T.,Johnson, B. Initial serverity and antidepressant benefits: a Meta- Analysis of Data Submitted to the Food and Drug Administration. 2008. Available online from: PLos Medicine.
  3. El 40% de las 400.000 personas que sufren depresión en Cataluña no acuden al médico. El país, 30-11-2009. www.elpais.com/articulo/sociedad/400000/personas/sufren/depresion/Cataluna/acuden/medico/elpepuespcat/20091130elpepusoc_7/Tes

0 comentarios:

Buscar este blog

Powered By Blogger

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP